Método Suzuki


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Andrea Espinzo, Fernando Diéguez
Equipo de conducción


Hacia La Música por Amor !

sábado, 21 de junio de 2008

El Método Suzuki y los Niños Pequeños

Algunas palabras sobre el Método Suzuki en la enseñanza de instrumentos en niños pequeños.

Una vez que los niños han aprendido a comunicarse con su propio idioma están preparados para el abordaje de un instrumento musical. Esto es porque han adquirido muchas habilidades a lo largo de sus primeros años hasta dominar el lenguaje hablado, han escuchado, han imitado, han relacionado, se han comunicado.
Algunos instrumentos al poder encontrarlos en distintos tamaños como el violín y el cello son muy favorables para comenzar a familiarizarse con ellos desde edades tempranas. Otro instrumento muy accesible es el piano al adaptarle un sostén para los pies.


Los padres juegan un rol fundamental ya que son los mayores referentes y modelos que los niños pequeños tienen. Ellos aprenden a acompañarlos en el paso a paso, estimulando positivamente cada logro. Con el niño y el profesor los padres completan el triangulo Suzuki. Ellos alientan a sus hijos disfrutando de los momentos compartidos, al mismo tiempo que los ayudan a ordenar la práctica en casa.
No hace falta saber música para acompañar a un niño en el aprendizaje de un instrumento. En las clases el profesor le dará al padre las herramientas necesarias para hacer de la práctica un hábito diario.


La Lectura Musical llega una vez que es posible tocar algunas canciones de oído. El niño se acercará a la partitura del misma modo en que se interesarsó por la palabra escrita una vez que ya podía hablar.
Para crear un ambiente familiar con las canciones que aprenderán, cada instrumento tiene preparado el repertorio a aprender en excelentes versiones que serán escuchadas diariamente, sin necesitar que se les preste demasiada atención. De la misma manera que el lenguaje hablado forma parte del ambiente aún cuando el bebé no sabe hablar, estas canciones formaran parte de su “vocabulario”.

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