Método Suzuki


BIENVENIDOS!!!

¡Estamos muy contentos de reinaugurar el blog de la Escuela!
Una manera más para encontrarnos y seguir compartiendo.
En nuestro Blog podrán encontrar fotos de los Conciertos, de las Charlas y de las Clases. Podremos comunicar la fecha de próximas audiciones, podremos felicitarnos, alentarnos y también aconsejarnos.

Para que sigan surgiendo ideas y deseos.
Para seguir acompañandonos en este camino hacia la música por amor.

Andrea Espinzo, Fernando Diéguez
Equipo de conducción


Hacia La Música por Amor !

miércoles, 11 de junio de 2008

Estimulación Musical Temprana


La Estimulación Musical Temprana busca crear el marco propicio para potenciar el desarrollo de las capacidades que los niños traen desde muy temprana edad.
Para ello contaremos por un lado con la irremplazable presencia de mamá, papá o, cuando se puede ambos, y por otro con los valiosos estímulos que la música aporta. Esta actividad compartida con los padres favorece el vínculo padres-hijo y permite a los niños disfrutar de este precioso momento. Oír, cantar, moverse, bailar serán algunas de las actividades a compartir con otros niños y sus papás. Este observar a pares, jugar en grupo, compartir, para muchos será una primer experiencia fuera de casa, antes de comenzar el jardín de infantes.
Las canciones se irán sumando y serán un divertido recurso que podrán acompañarlos en cualquier momento del día, en la hora del baño, cuando nos vamos a dormir, de consuelo por una nana, esperando en la cola de un supermercado, etc, etc.
Los pequeños irán asimilando con sus sentidos las canciones y movimientos e irán modificando la forma de participación según la etapa en la que se encuentren. Durante las clases se promoverá la audición de excelentes versiones de obras maestras de la música académica con lo cual los niños desarrollarán un grado superior de sensibilidad. Observaremos las respuestas a los estímulos con mucho respeto, sin apuros ni preconceptos, estaremos atentos a la forma particular de cada uno de vincularse con los estímulos. Esta actitud de parte nuestra desarrollará en ellos autoconfianza y seguridad en si mismos, ayudando a sentir que son valorados en cada una de las exploraciones que emprenden.


Todos los niños pueden

Cada niño a su tiempo y paso a paso puede desarrollar un alto potencial si se encuentra en un medio ambiente con buenos estímulos. La concentración, la memoria, el lenguaje, las posibilidades creativas, el sentido del ritmo, todo esto podrá ser desarrollado bajo el sostén del vínculo amoroso con los papás como primeros referentes del mundo externo.
De esta manera La Estimulación Musical Temprana también tiene un lugar especial para niños con capacidades diferentes, que pueden integrarse cómodamente a las actividades, con alegría y en forma natural.



El Método Suzuki y La Estimulación Musical Temprana

El Dr Suzuki, violinista, pedagogo y humanista japonés a mediados del siglo XX, comenzó a idear un Método para empezar a tocar un instrumento desde los tres años que mostró puntos de partida completamente diferentes a los conocidos hasta ese entonces.
“Si todo niño puede hablar su lengua materna, todo niño puede tocar un instrumento” comenzaría a decir en ese entonces, para esto observó en profundidad que era lo que hacía de este aprendizaje un proceso feliz y efectivo, pensáramos en la nacionalidad que pensáramos.
El estímulo de los padres, el medio ambiente – donde la lengua materna se escucha desde la panza de la mamá-, la confianza de que ese niño hablará, la repetición, la alegría en el proceso, fueron parte de los elementos que él tomó para trasladar al aprendizaje de un instrumento. A medida que su experiencia creció, se dio cuenta que aún empezando a los tres años, estábamos desperdiciando años valiosísimos en el desarrollo de las capacidades de los niños. En sus últimos años se le conoció la frase “deberíamos empezar nueve meses antes del nacimiento de la madre”
De esta manera La Estimulación Musical Temprana y el Método Suzuki, encuentran un terreno de trabajo y desarrollo en cooperación entre niños, padres y maestros, buscando como quería el Dr Suzuki ayudar a nutrir seres humanos sensibles y con valores que puedan aportar hacia el desarrollo de un mundo mejor.

Lic. Andrea Espinzo

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